Usamos cookies para mejorar tu experiencia, analizar el tráfico y personalizar anuncios. Más información  aquí Aceptar

Simulación de escenarios de fabricación con gemelos digitales

Ventajas de la simulación de escenarios en la industria manufacturera

Cómo los gemelos digitales impulsan la innovación y la eficiencia energética

La industria europea atraviesa un momento en el que la incertidumbre se ha vuelto parte del día a día. El reto para cualquier empresa siempre gira en torno a qué hacer para mantenerse competitiva cuando la cadena de suministro es frágil y los márgenes de eficiencia se han reducido al mínimo. Anticiparse a los problemas es un requisito básico para sobrevivir y crecer, y una de las herramientas que está ganando fuerza para responder a este problema es la simulación de escenarios a través de los gemelos digitales.

La realidad de la industria manufacturera

Es una realidad que el sector manufacturero en Europa no haya terminado de recuperarse de los efectos de la pandemia. La producción industrial en la eurozona todavía está por debajo de los niveles previos a 2020 y, a pesar de esto, las compañías deben hacer frente a los costes crecientes de la energía y a una cadena de suministro demasiado exigente. Lo que antes era un contratiempo ocasional, hoy es una constante con la que hay que aprender a convivir.

El impacto económico de cualquier interrupción que pueda sufrirse durante este proceso es mucho más grande de lo que suele reconocerse. Las paradas imprevistas afectan a casi todas las empresas, de una manera u otra, y sus consecuencias afectan a la capacidad productiva (entre un 5% y un 20%) y a la rentabilidad económica del negocio. Más allá de estas consecuencias, existe otra serie de daños que no son tan visibles: equipos de trabajo bajo presión, retrasos en la innovación, clientes insatisfechos y una reputación empresarial afectada.

En países como España, donde gran parte del tejido industrial está formado por PyMEs, la situación es aún más delicada. Estas empresas cuentan con menos recursos financieros y humanos para hacer frente a los efectos de una interrupción o para invertir en soluciones tecnológicas de gran escala. Esta vulnerabilidad hace que la búsqueda de alternativas para anticipar problemas sea todavía más urgente.

Inteligencia Artificial aplicada a los gemelos digitales

Un gemelo digital es, en líneas generales, una representación virtual de algún activo físico (ya sea una máquina, una línea de producción o incluso toda una fábrica). Los gemelos digitales son sistemas que se alimentan de datos en tiempo real procedentes de sensores y sistemas de control, permitiendo tener una visión detallada de lo que ocurre en la planta en cada momento.

La verdadera eficiencia se logra cuando se combina esta tecnología con Inteligencia Artificial, con lo que el sistema completo es capaz de analizar la información histórica y actual para detectar patrones, y mostrar predicciones durante sus simulaciones. Es gracias al Machine Learning que el gemelo digital adquiere la capacidad de predecir con antelación cuándo una máquina está a punto de fallar o qué proceso necesita una intervención por parte de los profesionales con el objetivo de evitar pérdidas. Los gemelos digitales permiten a las compañías un cambio de enfoque con un valor enorme, ya que con ellos pueden tomar decisiones con mayor seguridad y actuar antes de que los problemas ocurran.

Aplicaciones y ventajas de los gemelos digitales

La implementación de gemelos digitales es algo que las empresas llevan a cabo desde hace algunos años, y gracias a ellos han logrado resultados que van más allá del factor económico. En cuanto a este, las compañías que han adoptado esta tecnología reportan mejoras del 15% en métricas operativas clave, y aumentos superiores al 25% en el rendimiento general del sistema de negocio. Para gran parte de las organizaciones, este incremento puede marcar la diferencia entre una empresa que se queda estancada y otra que lidera su sector.

Por otro lado, en el ámbito de la innovación, los gemelos digitales permiten la creación de prototipos virtuales y la realización de pruebas en un entorno controlado. Gracias a esta capacidad, se reduce de manera significativa el tiempo de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, puesto que se evita la necesidad de fabricar múltiples prototipos físicos. Además del ahorro económico asociado, también se libera capacidad para que los equipos internos puedan centrase en el diseño y la mejora de las soluciones.

Si nos centramos en el punto de vista operativo, otra de las grandes ventajas es la resiliencia que aportan a la empresa. Con un gemelo digital es posible simular el efecto de interrupciones en la cadena de suministro como, por ejemplo, la falta de un proveedor estratégico. Este es solo un ejemplo, pero la capacidad de conocer cómo afecta cada suceso dentro del negocio permite a la empresa diseñar planes de contingencia sólidos antes de que ocurra algún acontecimiento que pudiese mermar la cadena de suministro.

Sostenibilidad y eficiencia energética

La sostenibilidad es otro campo en el que los gemelos digitales están demostrando su impacto. Los modelos de Inteligencia Artificial que incorporan estos sistemas pueden monitorizar en tiempo real variables energéticas, como el consumo de energía y los niveles de desperdicio de materiales. Las predicciones que muestra el gemelo digital facilita a la empresa la toma de decisiones para llevar a cabo ajustes en materia de reducción de costes y, de paso, reducir su huella ambiental. Según los datos publicados, las organizaciones que han integrado estas soluciones han logrado una mejora media del 16% en sus indicadores de sostenibilidad.

En España, este tipo de iniciativas van de la mano con proyectos como la Agenda España Digital 2026, que busca acelerar la transformación digital de la industria, teniendo como objetivo mejorar la competitividad de las empresas españolas y avanzar hacia un modelo productivo más eficiente y responsable con el entorno.

Los gemelos digitales están disponibles desde hace un tiempo y son cada vez más accesibles, incluso para empresas medianas. Apostar por la simulación de escenarios mediante gemelos digitales es una decisión estratégica que refuerza la capacidad de adaptación de la empresa, le da margen para innovar y la prepara para competir en un entorno marcado por la incertidumbre.


Solicítanos ahora tu presupuesto para proyecto de Inteligencia Artificial y uno de nuestros consultores especializados te atenderá personalmente.


Blog sobre Inteligencia Artificial