Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad empresarial

¿Tu corporación aplica IA en los sistemas internos?

Importancia de la IA en los protocolos de seguridad empresariales

En pleno apogeo de los Algoritmos de Inteligencia Artificial de esta época, somos cada vez más conscientes de que esta está presente en (casi) todos los ámbitos de nuestra vida, que tengan relación alguna con el mundo digital. En una tormenta de intentos por innovar e implementar estos algoritmos en aplicaciones y servicios dedicados el público, a fin de mejorar la experiencia final de este, es común encontrar perfiles en los que la propia seguridad del servicio o de la misma empresa, no se encuentra tan atendida.

Podríamos pensar que nuestra empresa nunca se ha visto bajo amenaza de algún ataque, y que, por tanto, no tiene por qué verse comprometida ahora. Nada más lejos de la realidad.

A medida que crece una empresa/producto, también crece el interés de algunas organizaciones criminales por querer obtener algún provecho de forma “gratuita”. Tal vez no has sufrido ningún ataque en tu empresa (motivo por el que llegues a pensar que no es necesario un refuerzo en los métodos de seguridad que se aplican en ella) debido a que todavía no está del todo consolidada.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo y el esfuerzo del equipo, la empresa/producto crecerá y se verá envuelta en un entorno competitivo, lo que también incrementará las posibilidades de colocarse bajo la mira de delincuentes. Una reacción tardía podría suponer la pérdida de control de nuestra aplicación, limitando las ganancias que podemos obtener de ella, o incluso podríamos vernos envueltos en situaciones aún más complicadas.

Seguridad en el entorno de trabajo

En este artículo vamos a hablar acerca de cómo la Inteligencia Artificial puede resultar útil al momento de tratar de mejorar la seguridad de nuestra empresa, y de los servicios que se desarrollan en ella.

Como se ha mencionado antes, es probable que nunca te hayas visto en la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad que protegen el trabajo de tu equipo. Sin embargo, es necesario conocer a que situaciones podemos estar expuestos, y concienciarnos de tomar acción antes de que sea demasiado tarde. En el artículo vamos a mencionar distintas formas de aplicar la Inteligencia Artificial en una empresa, tanto en el ámbito físico como digital, para garantizar un entorno de trabajo seguro y fiable.

Para comenzar, hay que mencionar que no es una sorpresa encontrarnos con el uso de Inteligencia Artificial aplicada a este entorno. Al igual que encontramos servicios y empresas que hacen uso de estas tecnologías para mejorar su seguridad y la calidad que ofrecen a sus clientes, también encontramos como los criminales pueden contar con ella para sus ataques, suponiendo una amenaza aún mayor si la víctima no incorpora ninguno de estos refuerzos en su seguridad digital.

Inteligencia Artificial aplicada a Barreras Físicas de Seguridad


Imagen de una cámara de videovigilancia, con fondo desenfocado.


A continuación, vamos a mencionar algunos puntos en los que la Inteligencia Artificial puede suponer un refuerzo en las barreras de seguridad “físicas” de una empresa:

  • - Control con Acceso Biométrico. Los sistemas de control de acceso que utilizan IA pueden implementar métodos biométricos como reconocimiento facial, huellas dactilares o escaneo de retina. Estos sistemas son capaces de verificar la identidad de las personas de manera rápida y precisa, asegurando que solo personas autorizadas tengan acceso a áreas específicas. Aquellos algoritmos de IA que estén bien entrenados, garantizan una gran precisión en la identificación, incluso en condiciones variables como cambios de iluminación o ángulos de captura.
    Esto es algo que podemos derivar a productos y servicios, y que llevan años integrando dispositivos inteligentes, como smartphones.

  • - Detección de Intrusos con Sistemas Inteligentes. Sensores equipados con tecnología de IA pueden analizar datos en tiempo real para identificar patrones de movimiento y sonido asociados con intrusiones. Estos sensores pueden utilizarse en vallas perimetrales, puertas y ventanas, alertando automáticamente a los sistemas de seguridad cuando se detectan actividades inusuales. Además, una ventaja que supone el uso de estos algoritmos, es que permiten a estos sensores adaptarse y mejorar su precisión con el tiempo.

    Bosch Security Systems es una empresa reconocida en el sector de la seguridad y comunicaciones, por las soluciones tan variadas y avanzadas que ofrece. Sus sensores se utilizan en instalaciones industriales y comerciales para detectar intrusiones y alertar al personal de seguridad.

  • - Sistemas de Vigilancia Inteligente. Los sistemas de cámaras de seguridad equipados con IA pueden identificar patrones de comportamiento y actividades sospechosas en tiempo real. Utilizan algoritmos de reconocimiento facial y análisis de video para detectar intrusiones y alertar a los equipos de seguridad. Estos algoritmos son capaces de distinguir entre eventos normales y situaciones de emergencia, reduciendo así las falsas alarmas y permitiendo una respuesta más efectiva a las amenazas reales.

Estos ejemplos muestran como los algoritmos de Inteligencia Artificial se pueden integrar en diferentes dispositivos y resultar de ayuda a los humanos en labores cotidianas. Además, si son utilizados en entornos de trabajo, permiten simplificar estos procesos a las personas involucradas.

Inteligencia Artificial aplicada a Barreras Digitales de Seguridad


Imagen con un fondo azul, que contiene un dibujo de un candado englobado por una hilera de código binario.


Han pasado unos cuantos años desde que se incorporaron los primeros algoritmos de Inteligencia Artificial en dispositivos como las cámaras de vigilancia. Ocurre lo mismo con el ámbito digital, y comienza a ser una tendencia a seguir, pues en un mundo rodeado de tecnología, es imprescindible contar con la seguridad suficiente como para poder operar y trabajar de forma segura.

Mucha gente tiende a descuidar la seguridad que se debe aplicar en una empresa. Un ataque moderado sería capaz de dejar paralizado a todo un equipo durante varios días, lo que puede poner en jaque la integridad del negocio

A continuación, vamos a hacer un repaso a algunos de los puntos en los que se frecuenta la integración de algoritmos de Inteligencia Artificial, siempre aplicados al mundo digital:

  • - Filtrado de correo electrónico/phishing. Algoritmos de IA entrenados pueden analizar correos electrónicos en busca de características comunes de malware o intentos de phishing. Pueden identificar enlaces maliciosos, adjuntos peligrosos o patrones de lenguaje engañoso para bloquear mensajes de correo electrónico antes de que lleguen a las bandejas de entrada del usuario final.
    Esto es algo que la mayoría de servicios de correo integran, y que va actualizándose frecuentemente. Sin embargo, esto no quiere decir que asumamos que todos los mensajes que recibamos en nuestra bandeja de correo son legítimos. Recordemos que los atacantes también pueden integrar el uso de estas tecnologías en sus ataques, entrenando algoritmos para poder evadir este tipo de barreras.

  • - Protección frente a Malware/Antivirus. Herramientas de seguridad que integren Inteligencia Artificial pueden analizar el comportamiento de archivos y programas en tiempo real para identificar la posible presencia de malware desconocido. Estos sistemas pueden detectar patrones sospechosos de actividad y detener los programas maliciosos antes de que causen daños.

  • - Autenticación por monitoreo de escritura. Los sistemas de autenticación que implementen Inteligencia Artificial pueden analizar distintos patrones de comportamiento del usuario, como la forma de escribir, la velocidad de escritura y los patrones de clic; sirviéndose de ello para verificar la identidad. Los algoritmos más modernos son capaces de detectar particularidades que puedan incluso pasar desapercibidas, y clasificar correctamente a cada usuario.
    Este tipo de algoritmos puede resultar muy útil para prevenir el acceso no autorizado, incluso si se da el caso de robo de credenciales.

  • - Detección de anomalías. Los sistemas de IA pueden analizar patrones de tráfico en redes y sistemas informáticos. Si detectan un comportamiento inusual o una desviación significativa de los patrones normales, pueden generar alertas o bloquear el acceso para prevenir posibles ataques.
    Estos algoritmos, en la actualidad, resultan casi imprescindibles en los casos de ataque por DDos (Denegación de Servicio por ataque distribuido), pues ayudar a detectar dicho ataque, y permiten responder con seguridad antes de que este se intensifique.

Acerca de los ataques DDos, este tipo de ataques se suele dar de forma remota, y pueden fastidiar una campaña completa de ventas de un negocio, como ejemplo. El ataque proviene de varios dispositivos que el atacante tiene bajo su control (lo que se conoce como botnet), los cuales dirigen su tráfico de red hacia la víctima.

Si el ataque se da en una época del año señalada, el ataque podría en un principio llegar a pasar desapercibido, pues se entiende que el flujo de peticiones a la URL es normal. En estos casos, si el ataque se intensifica, podríamos llegar a perder el acceso temporalmente a nuestro negocio si no se paga un rescate al atacante. Es por esto que algoritmos de detección de anomalías resultan cruciales en situaciones como esta, pues estarían entrenados para detectar peculiaridades del tráfico en la red, y advertir sobre la posibilidad de estar bajo un ataque, y actuar así tomando las medidas oportunas.



La seguridad en una empresa nunca debe subestimarse, y la implementación estratégica de la Inteligencia Artificial puede marcar la diferencia crucial en un mundo digital cada vez más complejo y peligroso. Es fundamental que las empresas estén al tanto de las amenazas potenciales y tomen las medidas necesarias para proteger sus activos y datos valiosos.

La educación continua del personal y la conciencia sobre las últimas tendencias en ciberseguridad son igualmente esenciales para mantener un entorno de trabajo seguro. A medida que avanzamos hacia el futuro, podemos esperar ver aún más avances en tecnologías de IA, Aprendizaje Automático y Automatización, que desempeñarán un papel central en la detección y prevención de amenazas cibernéticas. Al adoptar estas tecnologías de manera inteligente y estratégica, las empresas pueden añadir otra barrera más a fin de salvaguardar su integridad y prosperidad en un panorama de constante evolución.


Solicítanos ahora tu presupuesto para proyecto de Inteligencia Artificial y uno de nuestros consultores especializados te atenderá personalmente.


Blog sobre Inteligencia Artificial